Nómadas 18 – El Elixir de la Vida

Escucha el podcast aquí:

Ir a descargar

Accede a todos los episodios de Nómadas.

Nómadas en Ivoox

En este capítulo de Nómadas te invito a un viaje circular. Esta es una historia dentro de otra historia, el relato de un buscador que se refleja en el cuento de otro buscador. El primero de ellos fue un personaje real, Otto Rahn. El segundo, un personaje de la literatura y del mito, el caballero Parzival.

Aunque les separan siete siglos, ambos, están unidos por un símbolo. Algo que Otto Rahn buscó y nunca encontró. Algo que Parzival encontró sin buscarlo. Ese símbolo es el Elixir de la Vida, el Grial.

El Grial se asocia con la renovación de la Vida, o con la vida eterna. En su aspecto más conocido, como la copa de la Última Cena, nos remite a elementos cristianos; pero también, de un modo más profundo, al principio femenino de la naturaleza. Ahora bien, en “Parzival”, la obra que Wolfram von Eschenbach escribió a principios del siglo XIII, el Grial se nos muestra como una piedra maravillosa: la piedra filosofal.

Si me acompañas en este viaje, te contaré la historia de estos dos Nómadas y de su búsqueda. Te hablaré de herejes, de nazis, de caballeros andantes, y también, de reinas enamoradas. Del espíritu de Europa, de la sanación de las heridas y de la búsqueda de los filósofos. En otras palabras, del camino de las preguntas.

Un camino que deseo recorrer contigo.

Músicas:

Pyotr Ilyich Tchaikovsky – Himno de los Querubines

Samuel Barber – Agnus Dei

Philip Glass – Glassworks Opening

Richard Wagner – El Crepúsculo de los Dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido)

Hania Rani – Sun

Richard Wagner – Parsifal (Overtura y Final) Versión al piano por Jeremy Ajani Jordan

Richard Wagner – Lohengrin (Obertura)

Bosques de mi Mente – Un rayo de luz entró por la ventana y por un instante me encontré en paz conmigo mismo

Lily Allen – Somewhere only we Know

Cueva de Fontanet (Foto de Otto Rahn)
H. Himmler, líder de las SS, en el Monasterio de Montserrat (Cataluña, 1940)