Nómadas 14 – La única historia de Amor

Escucha el podcast aquí:

Ir a descargar

Accede a todos los episodios de Nómadas.

Nómadas en Ivoox

Las Bodas de Psique de Burne-Jones

La historia de Eros y Psique, tal como la relata Apuleyo en su obra “La Metamorfosis”, es un antiguo relato poético y filosófico acerca de las iniciaciones del Amor. En el marco de una novela, ya de por sí iniciática, Apuleyo nos muestra un camino hacia el perfeccionamiento del alma a través del amor. Un relato especialmente dirigido a la mujer.

En este viaje de Nómadas, no solo hablaré del cuento clásico del dios Eros y la mortal Psique, sino que haré referencia a esta fascinante divinidad. Inspirador de antiguos misterios, como aquellos que eran administrados por la hermandad órfica, Eros (Cupido) es considerado como uno de los dioses primordiales, sin los cuales, nada existiría. Y no sólo eso, sino que, en tiempos pretéritos, tuvo una vertiente filosófica y espiritual.

Mucho antes de que Apuleyo escribiera su obra (en torno al siglo II de nuestra Era), Platón dedicó uno de sus diálogos al misterio de Eros. En su obra “El Banquete”, nos dio una de las más bellas narraciones acerca de cómo el amor nos transforma y nos hace crecer. El amor platónico no es lo que nos han hecho creer, un vano idealismo, sino la búsqueda de la belleza y la verdad en el corazón humano.

Acompáñame a conocer la única historia de amor. Aquella en la que se han inspirado todas las historias.

Amor y Psique de Picot

Apuleyo

Músicas

Hania Rani – Sun

Jessica Curry – Always Hebridean Mix

Jessica Curry – Always Sandford Mix

Hania Rani- Luka

Damian Marhulets – Ecartele Less than a Year

Connor Walsh – The Front

Hania Rani – Now Run

Vanesa Martín – Dice la nuestra novia

Eros y Psique de Bouguereau
Psique Abandonada de J-F. David