19 de noviembre, Eclipse parcial de luna en Tauro – Oscuridad y luz

Estamos frente a frente con otro de los momentos más tensos del año. Las semanas previas nos han venido preparando para estos días, así que espero que a nadie le pille por sorpresa saber que estamos en un instante de limpieza y claridad.

Un eclipse lunar se da siempre en la fase de luna llena, y éste es un evento de tipo parcial, en el que sólo una porción de nuestro satélite recibe la sombra de la Tierra. De modo que no es tan espectacular como un eclipse completo, y también es de prever que sea menos intenso. Pero como estamos a dos semanas de un eclipse total de Sol, no nos debemos confiar.

Los tiempos son turbulentos, por decirlo con claridad. Una doble cuadratura-t con Júpiter y Saturno en los ejes, nos muestra una gran cantidad de energía que puede saltar en cualquier dirección. En los extremos de estas configuraciones tenemos al Sol, Mercurio y Marte por un lado, y a la Luna y Urano por el otro. ¿Qué podría salir mal?

Las tensiones, las discusiones, los gestos exagerados, los arrebatos emocionales, están a la orden del día. Como dije hace dos semanas, este es un tiempo donde se forjan los caracteres, y todos aquellos que estén siguiendo un camino de crecimiento y desarrollo interior, van a sentir que se les pone a prueba. Pero éstos aprobarán el examen.

Peor lo van a tener todos aquellos que están a merced de sus sentimientos más primarios, de sus deseos, o de las costumbres del pasado. Estos pueden arder en la fragua, o fundirse en el dolor. No seamos como ellos.

Se requiere altura de miras. Se requiere tener claros los objetivos vitales, los valores personales. Tener cerca a aquellos que son leales. Dejar los sentimientos más negativos y buscar la luz de la compasión.

Como con todos los eclipses, este es un momento de limpieza, de refinar la materia de la que estamos hechos. Buen instante para soltar el pasado, para reflexionar, para buscar ayuda terapéutica, si es preciso.

Este eclipse comienza un ciclo largo donde se activa el eje Tauro-Escorpio, así que todos los sentiremos en la manera en que afrontamos la realidad material y las costumbres establecidas. También a través de emociones profundas, en aquellas zonas de nuestra historia personal en las que tengamos heridas. Se inicia un tiempo donde se debe buscar la sanación, apartarnos del rencor o del deseo de venganza. Ir al interior, dejando el victimismo y conectando con la realidad de lo que somos.

El eclipse lunar se produce en el grado 27 de Tauro, a las 08:59 horas GMT del día 19 de noviembre de 2021. Este eclipse será visible en América, Asia oriental y pequeñas porciones de Europa Occidental, incluyendo el Oeste de la Península Ibérica y Canarias. La duración de la parcialidad es de 3 horas y 28 minutos.