El cielo en diciembre 2020 – Horóscopos para todos los signos

2020 será un año que no vamos a olvidar fácilmente. Al inicio del mismo, me referí a él como “El Año del Despertar”, y creo que quien no haya despertado a la realidad en este tiempo, difícilmente va a salir de la rueda del hámster en lo que le queda de vida.

Este final de año debería ser un tiempo de introspección. ¿Qué has aprendido? ¿Qué has desarrollado? ¿Qué has podido sanar? ¿Dónde estaban tus fantasmas, dónde tus demonios y dónde tus ángeles? Son preguntas que cada cual debería hacerse en silencio. Aun así, no faltarán los victimistas (ser “víctima” cotiza al alza en el mundo contemporáneo). Aquellos que se quejarán porque no les llegó el regalo que esperaban y que no hicieron nada por merecer.

Este mes se produce un acontecimiento que marca el inicio de una época. No será algo que venga iluminado con luces de neón. Pero la unión de Júpiter y Saturno en el grado 0 de Acuario, el día 21, señala un cambio de ciclo cuyas consecuencias veremos en los próximos años y décadas. A nivel colectivo, entramos en una nueva etapa, con sus promesas y con sus desafíos. Y como aquí nada se regala, seremos nosotros quienes tendremos que colorear ese mandala.

Los aspectos planetarios en este mes van a ser en general positivos, excepto algo de tensión en la última semana, que revela la necesidad de resolver conflictos, cerrar capítulos, y entrar en el nuevo año con otra energía. También es cierto que el día 14 tenemos el eclipse de Sol en el signo de Sagitario, que va a marcar un nuevo paso en el ciclo de cambios que estamos viviendo en esa zona de nuestra Carta Natal.

Pero si tuviera que hacer una recomendación general, sería la de reflexionar sobre las lecciones de este inolvidable año 2020. Lo que esté sin resolver, no se va a solucionar por arte de magia con un cambio de fecha. Aprovecha la energía de Júpiter y Saturno, la energía del eclipse, y piensa qué es lo que requiere un “reset” en tu vida. Sin miedo, acepta que el cambio es una característica esencial de la realidad.

A continuación, doy una serie de sugerencias para cada signo del zodiaco. Puedes leer tanto la descripción de tu signo solar, como de tu ascendente.

Aries

Este es un mes donde se abre un período de profunda comprensión para Aries. De alguna manera, tu mente se abre para descubrir ese conocimiento que necesitabas tener para empezar una nueva etapa. Tu regente sigue contigo para ayudarte a dar los pasos que tienes que dar, y aunque haya algunos momentos de tensión, no tengas duda de que estás haciendo lo que debes. Confía en tus impulsos, que aunque a veces, puedan ser excesivos, nacen de tu naturaleza esencial. Empiezas una nueva etapa en las amistades, en las aspiraciones, en hacer que tus deseos se vayan haciendo realidad. Pon tu energía y tu deseo en lo que deseas manifestar. Vendrán los aliados, no lo dudes.

Tauro

Estás en un momento donde tus energías no terminan de despertar, Tauro. Pero no deberías preocuparte por ello, ya que internamente estás haciendo un trabajo intenso, lo notes o no. Hay algo que se está moviendo muy dentro de ti, en rincones profundos de tu psique y que se relaciona con sentimientos poderosos. El deseo que puedes sentir hacia alguien, tu propia búsqueda de tu poder personal, sea lo que sea que se esté sanando, déjalo que siga su curso. Si sientes una oleada de deseo, síguela hasta el final. Deja atrás los tabúes y el qué dirán. Sumérgete en las experiencias. La buena noticia es que empiezas una nueva etapa profesional gracias a Saturno y Júpiter, y esto es algo que verás con más fuerza en 2021. Prepárate.

Géminis

Estás en tiempo de mudanzas, Géminis, y esto es algo que ya deberías tener muy claro desde el mes anterior (realmente, desde mediados de año). Ahora, lo que se está removiendo en tu interior tiene que ver con las relaciones que estableces con los demás, sobre todo con la pareja y los amigos íntimos. Si las cosas no iban bien en tus relaciones, ahora todo se pone a prueba. Aunque también es posible que se te abran oportunidades sentimentales que no esperabas. Empiezas una nueva etapa, y no sólo es afectiva, sino que puede manifestarse en viajes, estudios o nuevos emprendimientos. Poco a poco estás renovando tu vida, y si lo haces con cabeza y con corazón, vas a empezar el nuevo año con ilusiones que se pueden convertir en realidades. Prepárate para moverte, y mucho. Eso lo haces bien.

Cáncer

Se acaba un año de grandes pruebas para ti. Probablemente, muchas de tus creencias han sido cuestionadas por los hechos, y eso no es malo, sólo una llamada a poner los pies en la tierra. Si has trabajado por recuperar tu espacio personal, por recuperar tu poder y ponerte en primer lugar, seguramente habrá merecido la pena cualquier esfuerzo. Después de esta profunda limpieza viene un cambio, y eso implica abrirte a sentimientos más intensos, a una nueva forma de manifestar lo que eres. Eso se llama respetarte y hacer que se te respete. Para algunos nativos de este signo que aún no se han soltado la melena, quizás sea el inicio de una relación muy intensa. No es mal plan. En el camino, tienes una oportunidad a mitad de mes para resolver asuntos relacionados con el trabajo, las rutinas y la salud. Aprovecha los vientos favorables.

Leo

Bueno, Leo, debes saber que se preparan grandes cambios en tu vida. Como seguro que llevas unas semanas con ciertas emociones a medio digerir, será el momento de ir entendiendo que vienen tiempos interesantes. Si has conocido a alguien que te está haciendo sentir emociones intensas, es un indicio de que tu corazón está activo y con ganas de aventura. Porque lo viene para ti es una renovación completa en el área de la pareja, que será de gran importancia en el resto de tu vida. Si ya estás en buena compañía, hay cambios en la manera en que se vive la relación. Y si eres un león soltero, pronto tendrás noticias de alguien que se interesa por ti. Esto no será de un día para otro, porque estamos hablando de cosas serias. Pero todo se inicia con una chispa. Así que presta atención a las señales y aprovecha para dar lo mejor de ti en esta nueva etapa.

Virgo

A mediados de mes, tendrás que afrontar algunos temas familiares o quizás relacionados con tu hogar. No debes preocuparte, aunque sé que te vas a preocupar igualmente. Lo que parece un problema, verás que es una solución. Así que no temas, porque lo que viene con ese pequeño giro de los acontecimientos, es algo muy positivo en el medio y largo plazo. Realmente, el gran ciclo que empieza ahora para ti es muy favorable tanto para tu trabajo, como para tu salud. A medida que avance el mes, puedes sentir que vienen oportunidades en estos dos ámbitos, y será buena idea que las aproveches al máximo. Empiezas un camino nuevo, donde te sentirás mejor contigo, dentro de tu propia piel, y más en armonía con tus obligaciones cotidianas. Como te conocemos, sabemos que vas a construir algo bueno a partir de ahí.

Libra

Llevas una segunda mitad de 2020 cargada de tensión, Libra, lo sé. Tienes a un planeta que no te gusta nada, Marte, enfrente de tu casa. Pero quizás para algunas nativas de este signo, eso habrá significado una presencia masculina que puede ser estimulante, incluso, atractiva. Sea como sea, esa influencia se va disipando en este mes, al menos en su vertiente más arisca. Esto es una buena noticia para ti, que te gusta la calma y que todo sea armónico. A mediados de diciembre, vas a tener una buena oportunidad de hablar alto y claro, manifestando algo que sientes y que ya no puedes callar. No pierdas la oportunidad de hacerlo. La nueva etapa que se abre para ti en 2021 tiene que ver con tres ideas muy poderosas: amor, creatividad e hijos. La manera en que esto se manifieste, depende de dónde te hayas situado en la vida. No es lo mismo estar en pareja que sin ella, tener hijos que no tenerlos, etcétera. Pero sea cual sea tu situación, algo muy fuerte se va a mover en alguno de esos ámbitos, o en todos. Es un nuevo inicio, Libra. Y con el año que has tenido, te lo mereces.

Escorpio

Diciembre trae unos días bastante positivos para ti en torno a la mitad del mes. Te sientes con ganas de disfrutar y puedes dar rienda suelta a tus deseos. Eso está bien. Lo que pasa es que en el ambiente tan enrarecido en el que nos movemos últimamente, lo sencillo se vuelve complicado con facilidad. Algo viene a recordarte cuáles son tus valores, qué es lo importante para ti. Si sabes alinearte con esos valores, todo resultará bien. De hecho, incluso puedes tener algunas ganancias económicas que llegarán tras cierta incertidumbre. Algo está cambiando en la manera en que vives tu hogar y las relaciones con tu familia (sean tus padres o la familia creada por ti). Si te dejas llevar por los vientos más favorables, verás que puedes iniciar una nueva etapa en estos ámbitos. Será para bien.

Sagitario

Son tiempos intensos en territorio de Sagitario. Se están agitando tantas cosas en tu corazón y en tu vida, que va a resultar complicado entender todo lo que pasa. Pero lo que pasa es que estás viviendo un terremoto en la manera en que te sientes y te relacionas con las personas más importantes de tu vida. Tu espíritu, que normalmente es aventurero y optimista, está encontrando resistencias, aspectos que no habías querido ver hasta el momento. Es un tiempo donde lo que se te pide es más interiorización, entenderte mejor. Para llegar a lo que quieres, primero tienes que reconocer todas tus emociones y tus anhelos, los más luminosos, pero también los más inconfesables. Algo nuevo se abre para ti, y el gran paso adelante lo darás cuando te atrevas a expresar lo que estás rumiando por dentro. Viene un tiempo de cambios, de limpieza, de dejar atrás lo que ya no vale. Incluso es posible que empieces a moverte mucho. Pero lo más importante, Sagitario, es que tengas claro adónde quieres ir. Y con quién.

Capricornio

Dos de los tres planetas que han estado contigo este año, te abandonan entre el 17 y el 19. Se trata de Saturno y Júpiter, respectivamente. Con ellos, se acaba un tiempo de grandes pruebas, en el que te han puesto frente a tus responsabilidades, a la manera en que ejerces tu poder personal, a la forma en que te sientes, te ves y te manifiestas. Pensarás que ha sido un año duro, y lo ha sido. Como te dije al empezar este 2020, este era un ciclo para valientes, y ahora ya sabes con qué y con quién puedes contar. Sabes cuál es tu verdadera medida. Has visto que no eres invencible, como a veces crees, pero que tampoco se te puede vencer con tanta facilidad. Las cosas no volverán a ser como antes y eso siempre es bueno, Capricornio. Porque lo de antes ya no vale. Hay una llamada a la reflexión en torno al 14, donde tendrás que sentarte y meditar sobre este año y acerca de lo que quieres conseguir el próximo ciclo. Comienza un tiempo muy importante para ti. ¿Sabes qué es lo que te va a guiar en esta nueva etapa? Tus valores éticos. Ya tienes conocimiento, y lo que viene, como un regalo que Saturno y Júpiter han dejado en tu hogar, es algo muy valioso que estás a punto de encontrar. Felicidades.

Acuario

Te prometí algo grande el mes anterior, Acuario, y aquí está. La reunión de los dos grandes: Júpiter y Saturno, se da en tus dominios el día 21. Lo que esto significa para ti es un nuevo comienzo. Si te has venido preparando, seguro que ya tienes trazada tu dirección, y ahora es tiempo de empezar a caminar. Sea un negocio, una relación, una nueva forma de sentirte o de manifestarte ante los demás, sea lo que sea lo que te traigas entre manos, ahora es el tiempo de dar un paso al frente. Si tomas la responsabilidad, si has decidido que vas a luchar por tus sueños, debes saber que tienes todo a favor. ¿Te atreverás a pensar en grande? Ahora se necesita tu energía en el mundo y si ejerces bien el poder que se te está regalando, el premio será mayor de lo que imaginas.

Piscis

Este es un mes bastante favorable en general para Piscis. Te llega una buena dosis de energía después del cambio de Júpiter y Saturno, lo que implica que vas a liberar ciertos miedos, a romper ciertas barreras que quizás no veías. Algo te mueve a avanzar, y si estás en un momento de desarrollo profesional, vienen nuevas oportunidades en torno a la mitad del mes. Se están moviendo muchas cosas, Piscis, y espero que mires al nuevo año con optimismo. La economía se moverá y tus deseos, van por buen camino. No pierdas ni una sola oportunidad de ser feliz. ¿Me harás caso?