Eclipse solar total del 2 de julio de 2019

En este año, pródigo en eclipses, nos acercamos a la mitad de la temporada con un poderoso eclipse solar total que se producirá el día 2 de julio a las 19:22 horas GMT. El eclipse cruzará zonas casi despobladas del Pacífico Sur, pero terminará en ubicaciones del cono sur americano, atravesando Chile y Argentina, y muriendo en el Río de la Plata, justo en la zona fronteriza con Uruguay. Estos puntos ya han sido tocados por el eclipse del 15 de febrero de 2018 (a excepción de Chile) y es de esperar que tenga un efecto intenso sobre estos países en los próximos meses. No se pueden descartar movimientos políticos o económicos en toda la zona del Cono Sur en las próximas semanas.

La zona donde se dará el eclipse exacto está en pleno océano, bastante al norte de la Isla chilena de Pascua. La duración de la exactitud será de 4 minutos y 33 segundos.

Desde el punto de vista astrológico, este eclipse se produce en el grado 10 de Cáncer, por lo que ya estamos plenamente metidos en el ciclo de eclipses en el eje Cáncer-Capricornio. Este eje estará en efecto hasta julio de 2020. Es tiempo de mudanza para ambos signos, y todos lo notaremos en las zonas correspondientes de nuestra Carta Astral.

Los cambios que promueven los eclipses nos afectan en el plano emocional, pero también en la manera en que nos proyectamos hacia el colectivo. Aquella parte de nuestro ser que debe servir de refugio seguro (Cáncer) y la que nos moviliza para ser líderes, para actuar y decidir (Capricornio) necesitan un proceso de limpieza. Algunas pérdidas se darán en este mes, pero también será el inicio de algo nuevo. Y como todo tiene su por qué, esta purga será esencial para los cambios que nos vienen de aquí a un año y medio, para que entremos limpios y con nuevas energías en un tiempo nuevo.

Aquellas personas que tengan al Sol, la Luna o el Ascendente en Cáncer o en Capricornio, notarán con fuerza la necesidad de realizar transmutaciones tanto en la forma en que se ven a sí mismos como en el modo en que se relacionan con los demás. La semilla de estos cambios se planta ahora, pero el fruto lo veremos más adelante.

Cada signo notará el eclipse en las siguientes áreas (comprueba tanto tu signo solar como ascendente):

  • Aries: En el hogar, en la relación con la familia. Movimientos en todo aquello que te enraíza en la tierra.
  • Tauro: En la relación con hermanos y también en todo lo relacionado con la expresión de sus ideas. Renovación mental y expresiva.
  • Géminis: En tu sistema de valores y en tu economía. Toca revisar cuentas y hacer números. Toca pensar qué es importante para ti y por qué.
  • Cáncer: En la manera en que te ves y te sientes. ¿Te atreverás a ser tú mismo/a, a decir lo que piensas, a expresar lo que deseas?
  • Leo: En tu mundo inconsciente. Hay que reconocer miedos, las limitaciones y prestar atención a los sueños.
  • Virgo: En la vida social, en las aspiraciones y los deseos. ¿Hasta dónde te atreves a llegar?
  • Libra: En la vida profesional. Si quieres cambiar de trabajo, ascender o iniciar un nuevo proyecto, no esperes más.
  • Escorpio: En la manera en que entiendes el mundo, en tus estudios, viajando. Ahora es el momento de dar un salto atrevido hacia delante.
  • Sagitario: En sentimientos profundos, y también en aquello que recibes de los demás. ¿Dejarás que alguien te conmueva y cambie tu destino? ¿Te atreves?
  • Capricornio: En las relaciones con personas significativas. Tiempo para empezar una relación o para terminar algo que ya no te emociona como antes.
  • Acuario: En el trabajo y la salud. Renueva tus rutinas, comienza un nuevo proyecto personal y pronto verás frutos.
  • Piscis: En el amor, en la vida creativa, en la relación con los hijos. Abre las ventanas para que entre la luz.