Eclipse solar del 6 de enero de 2019

La primera luna nueva del año llega en forma de eclipse solar, lo que nos indica que este año 2019 se presenta turbulento, y lo vamos a notar desde el primer instante.

Este eclipse parcial tendrá su punto máximo en zonas de Siberia Oriental, pero extenderá su influencia desde la zona central de China, pasando por Mongolia, Siberia, y una porción de Alaska y las islas Aleutianas. El eclipse morirá muy al norte de las Hawaii, en pleno océano Pacífico Norte. Algunos de estos territorios ya fueron tocados por el eclipse del 11 de agosto 2018, y desde entonces hemos visto un progresivo acercamiento de Rusia y China, que pese a las reticencias históricas entre ambos países, parecen estar creando un eje contrario a las políticas proteccionistas de Trump.

La hora en que se producirá el eclipse exacto serán las 01:41 GMT del día de Epifanía, el 6 de enero.

Astrológicamente, el eclipse se da en el grado 15 del signo de Capricornio. Esto es importante, puesto que podemos decir que hoy comienza un nuevo ciclo de eclipses que afectará al eje Cáncer-Capricornio, y que se prolongará durante poco más de un año y medio, hasta julio de 2020. Aun así, el eje anterior de los eclipses (Leo-Acuario), no ha finalizado todavía, y nos queda un eclipse de Leo que se producirá dentro de dos semanas.

Pero en este momento nos vamos a centrar en lo que comienza, que como digo es un cambio de ciclo, que será notado especialmente por Capricornio. Este signo ya viene sintiendo turbulencias desde hace bastante tiempo, por la presencia de Plutón y Saturno en sus dominios. Pero ahora, con el ciclo de los eclipses, todo va a ser aún más intenso. Esto es válido para su opuesto celestial, Cáncer, que tendrá que lidiar también con poderosas transformaciones interiores. Habrá tiempo para ir explicando cada paso en este baile cósmico, pero para empezar a dejar las cosas claras: todos vamos a sentir una cierta conmoción y la necesidad de realizar ajustes en la zona Cáncer-Capricornio de nuestra carta natal. Pero serán aquellos que tengan su signo solar, lunar o su ascendente en estos signos, quienes van a entrar en una fase donde van a cuestionar no sólo su papel en la vida, sino las relaciones que establecen con las personas más significativas del entorno, especialmente con la pareja.

El año empieza fuerte, y desde el primer momento nos va a exigir que tengamos muy claras nuestras prioridades. Como ya he venido diciendo, el mes de diciembre era propicio para preparar un plan y ahora se nos va a exigir que ese plan esté dispuesto para ser implementado de inmediato.

Capricornio empieza el año con presión, pero si es capaz de poner en claro sus ideas y seguir luchando, emergerá de este período con grandes éxitos.

6-ene

eclipse-sol-parcial