Tarot. La Tirada de la Estrella para 2017

(Este artículo tiene dos partes, para ir directamente a la Tirada de la Estrella, haz clic aquí. Si quieres leer una explicación acerca del simbolismo de esta carta, empieza a leer a continuación. Gracias)

En este 2017 vamos a seguir la senda que ya iniciamos hace unos años, dedicando una carta al año que comienza. Por ser éste el año número 17 del siglo XXI, este ciclo vendrá marcado por la energía de la carta decimoséptima del Arcano Mayor, la Estrella.

El naipe de la Estrella es la primera de las tres cartas de motivo astronómico que hallamos en el Tarot. Su origen se puede rastrear hasta la baraja que conocemos como Minchiate de Florencia, que es una de las fuentes de las que bebe el Tarot moderno. El naipe de la Estrella forma parte de la cosmovisión medieval, en la que la Astrología tenía una importancia que hoy en día se le niega, y se mantiene en el Tarot contemporáneo junto a los arcanos de la Luna y el Sol.

En todas sus representaciones, la Estrella muestra a una mujer desnuda que vierte agua con dos cántaros. En ella vemos la imagen de la confianza y la sinceridad, por su desnudez; pero también la generosidad de aquel que regala lo que posee, sin importar que una parte de su agua riegue la tierra y otra se una al propio agua. Este detalle se observa con claridad en el naipe de Rider-Waite y es menos evidente en la versión clásica de Marsella. En cambio, la visión del Tarot Thoth nos muestra a una Estrella que vierte parte de su regalo en el firmamento.

La Estrella representa todo aquello que viene a nosotros como un regalo del cielo y que puede ser interpretado, quizá erróneamente, como “buena fortuna”. No es que lo traiga no sea bueno, que lo es, sino que se trata de algo merecido. La Estrella es la energía de lo superior que penetra en el mundo terrenal, pero desde una perspectiva muy diferente a la de la Torre. Si en el caso del Arcano 16, la irrupción del mundo espiritual sirve para derribar los castillos creados por el ego, las falsas ilusiones y todo aquello que no es válido; en esta carta que nos ocupa, el regalo del cielo es armónico y nos impulsa, nos estimula y, como estrella que es, nos ilumina.

El ave que se percibe en la parte posterior, sobre el árbol, extiende sus alas no sabemos si para echar volar, o es que quizá acabe de llegar. En este segundo caso, es portadora de algún don del cielo, puesto que las aves son las intermediarias entre el mundo terrenal y las esferas superiores. El ave no hace sino reforzar el mensaje cental de la Estrella: “estoy entre dos mundos y te regalo lo que sé que es bueno para ti”.

En resumen, las estrellas, no lo olvidemos, son tanto portadoras de nuestros deseos, como intermediarias entre los mundos. Si quieres pedir deseos, este es el año para hacerlo. Pero si de verdad eres una persona inteligente (y espero que lo seas), no pidas nada: tan sólo escucha y abre los ojos. Valora la maravilla de vivir bajo el firmamento y en esta Tierra.

El mundo está lleno de pedigüeños, pero para quienes aprender a valorar la vida tal como es, las estrellas les colman de regalos cada día y cada noche.


Tirada de la Estrella para 2017

Como cada año, te propongo una tirada del Tarot para comenzar 2017 con un consejo de las cartas. Si eres profesional, estudiante o amante de los arcanos, espero que disfrutes con esta lectura que he creado en exclusiva para ti.

Para realizar esta tirada, se necesitan 8 cartas, que se deben extraer en el orden indicado en el gráfico. El significado de las ocho posiciones es el siguiente:

1: El mundo de la mente, los estudios, aprendizajes, también la espiritualidad.
2: La salud y las energías físicas, también aquello que nos trae ilusión y provoca entusiasmo.
3: El mundo material, sobre todo el dinero y el trabajo.
4: El espacio de las emociones, el amor, la pareja y la familia.
5: Inspiración, ideas que pueden llegar a tu vida, nuevos caminos.
6: Ayuda que se recibe por parte de otras personas, los amigos.
7: Un consejo para el nuevo año.
8: Una sorpresa que te regalarán las estrellas.

Aconsejo realizar esta lectura en las primeras horas del nuevo año, o al menos el primer día de 2017. Toma nota de las cartas y guarda tus impresiones para ir comparándolas con los acontecimientos que se sucedan en el nuevo ciclo.

estrella2017

 


Tarot Marsella (Camoin-Jodorowsky)

Tarot Rider Waite Smith

Tarot Thoth