Urano y Plutón están finalizando su danza

Este lunes 15 de diciembre viviremos la sexta cuadratura entre Urano y Plutón, dentro de un ciclo que abarca desde junio de 2012 hasta marzo de 2015. En este período de cambio que estamos viviendo, ahora es un momento para replantearnos, individual y colectivamente qué es el poder y cómo queremos ejercerlo, porque será al final del ciclo cuando veremos los resultados de nuestras actitudes.

Este lunes representa el momento exacto en que Urano y Plutón se sitúan, por sexta vez, en cuadratura (a 90 grados de distancia), aunque por la naturaleza del movimiento de ambos planetas seguramente estamos sintiendo su influjo desde hace varios días, y seguirá activo por algunos más.

Este movimiento, que abarca tres años, representa un ciclo para valorar, a nivel individual y colectivo, qué es el poder y qué es la libertad, y cómo queremos ejercer el uno y la otra. Las estructuras viejas están mostrando su podredumbre y el deseo de cambio es radical, pero los cambios no se dan nunca sin consecuencias

En esta tabla puedes ver los puntos álgidos del ciclo de Urano en cuadratura a Plutón. Si tienes un diario o agenda, puedes saber qué ocurrió en tu vida en los momentos ya pasados. Eso te dará la clave para entender qué tipo de cambio estás viviendo y qué puedes obtener en marzo como resultado de tu trabajo personal.

Fechas Urano (cambio, novedad) Plutón (poder externo o interno)
24-JUN-12 D R
19-SEP-12 R ED
20-MAY-13 D R
1-NOV-13 R D
21-ABR-14 D ER
15-DIC-14 R D
16-MAR-15 D D

Las abreviaturas hacen referencia al tipo de movimiento que efectuaba cada planeta en cada momento.

  • D : Directo
  • R : Retrógrado
  • ED : Estacionario Directo
  • ER : Estacionario Retrógrado

Como norma general, el planeta directo hace sentir su simbolismo de un modo más evidente, mientras que el retrógrado se percibe más sutil o inconscientemente.

Es decir, ahora mismo podemos rendirnos ante un poder externo (una persona que nos tiene atrapados o una institución de la que dependemos), o bien podemos empezar a pensar dónde está la fuente de nuestro poder personal. Nuestra lucha por la libertad, que tanta fuerza tuvo en meses anteriores puede parecer perdida, pero es porque hemos buscado la libertad donde no estaba. Aún no se alcanza la solución, que llegará al final del ciclo.

De aquí a marzo vienen cambios muy fuertes, individuales y colectivos. Es tiempo detomar decisiones por uno mismo, porque si no, vendrán impuestas.