¿Dónde estabas hace 19 años?

A ver, haz memoria. ¿Dónde estabas en este día de agosto de 1990? Si te sirve de algo, fue en estos días cuando el régimen de Sadam Hussein invadió Kuwait, dando inicio a la primera guerra del Golfo. Quizá esta pista te sirva para acordarte de aquella época.

No te pregunto por política, ni por acontecimientos internacionales. Te pregunto por ti. ¿Qué hacías? ¿Cómo te sentías? ¿Cuál era tu horizonte vital? Si eres capaz de recordarlo, enhorabuena. Porque lo que sucedió en aquel momento resuena en este momento.

El ciclo de los eclipses se repite cada 19 años, en los mismos días, en los mismos puntos del cielo. El eclipse lunar que vamos a vivir en unas horas, a las 00:39 del día 6 de agosto (adáptalo a tu hora local), resuena con el eclipse que viviste en 1990. Lo que cerraste entonces, lo que abriste, todo eso está presente ahora, de otra manera, con otra energía, con otra madurez. Pero retorna a ti.

¿Qué has aprendido en estos 19 años? ¿Qué pruebas has superado?

Yo estuve haciendo mi revisión hoy (escribo un diario desde hace años, así que me fue fácil). Y puedo decir una cosa: no me cambio por el de entonces. Y doy gracias por todo lo bueno y lo malo que me sucedió desde aquel momento.